domingo, 1 de enero de 2017

En un viaje ... como puede cambiar un dia...

En un viaje de homnibus , vi algo que no esperaba , destinada a las siguientes paradas  a solo  ver gente subir y bajar o vendedores ambulantes tratando de dar lastima;  vi algo diferente y escuche algo diferente...
Escuche lo que queria "no tengo hijos liciados , no me falta trabajo ni tampoco tengo una enfermedad terminal" solo quiero plata para "el fernet" jajaa o ayuda de ustedes...
Era un hombre comun y corriente con una nariz de payaso , haciendose pasar por un presunto comediante, que dijo "HOLA " varias veces y nadie contesto . Dijo que sabia que todos estabamos ocumados en nuestros mensajes de texto y en nuestros problemas pero que solo queria alegrarnos la tarde a nosotros , pasajeros que ya teniamos un "destino determinado".
Es verdad yo no podia dejar de pensar en mis problemas , en lo que me faltaba , en lo queria , pero no estaba mirando el movil ; solo estaba perdida en mis pensamientos mirando por la ventana.
Hasta que este hombre decidio inrrumpir en mi viaje , a mi lado tenia a mi madre que veniamos de hacer unos tramites en el centro de la ciudad ( habiamos terminado realmente rapido ) , ella estaba molesta por la precensia de ese "payaso " , por llamarlo de algun modo , que queria interrumpir nuestra consentración "de la nada " ... o mejor dicho de la nada ...
Hable unos minutos con mi madre sobre los libros que habia adquirido inmaculadamente de una libreria , que tenia en oferta justamente libros de mis generos favoritos y sobre el regalo que le había comprado a una de mis estudiantes del taller de arte , por invitarme a su cumpleaños.
Ella bajaria rapidamente , asique segui la charla sin sacarle los ojos de ensima a ese "payaso" que tenia un carisma algo tan especial , enigmatico en sus ojos . Bajo mi madre  y yo feliz por que estaba sentada sola mirando a ese "payaso" .
En uno de los momentos , comenso a hacer chistes sobre "el fernet" y que él era muy sano pero que la "marihuana" le habia hecho perder , quien sabe que ... " . La frase seguia "perder la memoria" ... todos reiamos , pero yo queria saber algo más de su origen, de donde prevenia esa energia envolvente como manto de la noche al oseano .
Era imposible entanblar una conversación en el medio de un viaje tan corto , me apure al decir que yo tenia un villete para pel , ya que pedia dinero , pero que se apure por que ya estaba por bajar  y un pasajero lo llamo y dijo "la  señorita esta por bajar y tiene un billete " ... y se lo di ... igualmente faltaba más de 8 paradas para que yo bajará , equivalian a unos  25 minutos .
Estaba tan deprimida cuando empese el viaje , pero tan contenta cuando ese enigmatico ser abordo en el viaje que llevaba en mi mente de silencio y soledad ...
                                                                        *
En mi  viaje al centro habia vivido tantas cosas raras , por que no entendia que estaba haciendo allí , un tramite era para mi y otro tramite era para mi mamá , era incomodo por que yo me estaba enterando de cosas de mi madre , que sabia que los demás sabrian que lo sabia , y tambien sabia que a mi madre le molestaba mi presencia por que de alguna manera u otra habia inrumpido en su privacidad.
Las charlas que entamblamos , eran sobre mis pinturas , dibujos y escuchamos algunos audios de mi instructora en el arte .
                                                                      *
"El payaso " , seguia hablando de cosas cotidianas , de politicos , de todo aquello que a nosotros mismo nos moletaba y que nadie podia entender por que nos molestaba si de todas formas no ibamos a poder hacer nada . Era absurdo , era verdad estar tan  mal por cosas que pasaban en estratificaciones superiores a las que podiamos manejar.

En una de esas charlas , paro a darnos dos chupetines ( dulces ) a cada uno de los que le dieran una ayuda monetaria, me hacia recordar a " quiere ser usted diputado de Roberto Art ; su manera directa que tenia de dirijirse y de decir las más crueles verdades , pero con eso tambien agradaba . Tambien podia compararlo con la actuacion dadaista , de esa famosa vanguardia , donde habia surgido el PUNK ROCK y las bandas insultaban a las clases altas y ensima les escupian en sus frentes , claro si ellos eran los unicos que podian acceder a esos shows.  - en fin en pocas palabras lo que me gustaba era SU IRONIA -

Le pregunté , me anime , le dije que si habia estudiado actuacion , me dijo que si y en una de las universidades más prestigiosas , le dije que yo era estudiante de arte , y me dijo que habia salido con una estudiante de arte hacia muchos años , que vivia en unos de los barrios que me rodeaban.

Era un hombre de algunos 30 años , con pelo algo raro desprolijo , ropa sensilla pero se notaba que era ambigua , sin estampas ni pretendia dar ningun mensaje , más que con su nariz de payaso , que nisiquiera llevaba el correspondiente maquillaje.

Le habia sacado unos pocos datos , pero estaba feliz de hacerlo , por que era tan maravilloso que alguien me hablará de esa manera , ese era el estilo de ser que me gustaba encontrarme , aparte me hizo reir en un dia que apesar de su sol para mi estaba nublado .
El jamás sabria lo que significo su presencia para mi , ni que habia causado su homor en mi , ni por que reia tanto con cada palabra , lo mucho que me duro su energia y lo que haría con lo que me habia otrogado ( los dulces y aun guardo uno ) .

En realidad , su precensia fue tan esfimera y corta , pero lo suficiente para dejar una sonrisa grabada en mi rostro durante semanas , se que a ningun pasajero le dio mayor motivacion como a mi .  Por que nadie podia entender lo magnate de su escencia .
Es un combustibe para el alma cuando dejas que un pequeño hecho de alegria invada tu mente , y logras dejar lo malo y te poner hacer cosas que se ayudan avanzar, en mi caso pintar y dibujar sería lo primero que haría al llegar a mi casa ...

El bajo antes que yo , y yo baje unas estaciones más tarde ... hermoso dia ya toda mi perspectiva habia cambiado ... deje entrar la luz en mis oscuros pensamientos , solo por un rato .

¿ Amor platonico ? , quizas me hacia acordar a algun amor del pasado , quizas me hacia extrañar a alguien ¿que habia amado ?  .. o solo quizas NOS ENCONTRAMOS para marcar el destino de un nuevo pensamiento o redirigir las aguas estancadas para volverlas a su cause natural ...

_____________________________________________________________________

Gracias gente por seguirme  y gracias por leer mis historias , cuentos y poemas ... ASI EMPESAMOS EL AÑO 2017 , recuerden que todo puede cambiar en un segundo  , todo es efimero no dejemos que la comodad de un estado "depresion" o "alegria" nos impida descubrir nuevos estados , "amor " "paz" ...


                                                                   

No hay comentarios: