domingo, 20 de abril de 2008

Musica Gotica en español


Música Gótica de habla hispana
A comienzos de los 80 el movimiento musical gótico/siniestro empezaba a salpicar a las bandas de hispanas, concretamente en España la formación "Alaska y los Pegamoides" se convirtieron rápidamente en abanderados de este movimiento, calcando la estética de bandas como Siouxsie & The Banshees. A esta formación siguió Paralisis Permanente, banda del tristemente fallecido Eduardo Benavente, que se movía en los derroteros más radicales del sonido y que logró gran cantidad de adeptos con singles como "Quiero Ser Santa" o el disco "El Acto". Otras formaciones de esta época fueron "Seres Vacios" liderados por Ana Curra.
Curiosamente hay grupos como
Gabinete Galigari que comenzaron su carrera en el sonido gótico/siniestro, palpable en su sencillo "Olor a Carne Quemeda", pero que posteriormente fueron alejandose para tener un sello más comercial y pop. La Unión es otro ejemplo característico, que en sus dos primeros L.Ps: "Mil Siluetas" y "El Maldito Tiempo" podían notarse retazos de bandas británicas de ambientes oscuros como The Cure. Tino Casal fue otro abanderado del movimiento gótico en España, no tanto por su música, como por su estética.
A comienzos de los 90 la música gótica tuvo su momento álgido gracias a la banda
Héroes del Silencio, cuyo sonido cercano a The Mission (de Waynne Hussey) longró una aceptación masiva y sirvió de trampolín para otros grupos como Niños del Brasil o Las Novias, que lograron mantenerse en el mercado discografico durante un tiempo.
En la actualidad nos encontramos en pleno resurgir del movimiento, sobre todo a nivel independiente, cada vez son más numerosas las maquetas (ya CDs) de formaciones que prometen convertirse en punta de lanza del sonido gótico/siniestro en España. Si bien grupos tan interesantes como los madrileños
Onyrea cercanos a The Sisters Of Mercy quedaron en el camino, otras bandas más pop como Idolos de Polvo, en la línea más preciosista y ambiental de The Cure o Siouxsie & The Banshees, están corriendo de boca a boca y cogiendo el testigo del sonido inicado a comienzos de los 80 y cuyo renacer se aprecia cada día más en las nuevas generaciones.
Fangoria, proyecto actual de Alaska, es otro de los abanderados de este resurgir, aumentando día a día en sus adeptos y demostrando que también esa estética gótico/siniestra moderna, aunque en su vertiente más comercial, puede llegar a las masas. Incluso OBK han comentado en numerosas ocasiones sentirse fuertemente influenciados por Depeche Mode, calcando su look de luto riguroso, a pesar de ser una formación inicialmente orientada al publico teenager. Por otro lado, las comparaciones entre el estilo de Amaral y Siouxsie han sido innumerables.
El álbum "El Espiritu del Vino" de
Héroes del Silencio contenía suficiente material oscuro como para etiquetarlo, salvando las distancias, como Rock Gótico, sobre todo en temas como "Nuestros Nombres" o "La Apariencia No es Sincera", a pesar de que su vocalista Enrique Bunbury acabara alejandose totalmente del sonido iniciado con su banda. La siguiente referencia que podemos encontrar es Distimia en el álbum Sinfonía de Pandemonium, premiado por medios como Mejor Producción de Rock Gótico del 2007.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, más que un comentario o mio es una consulta, te explico: tengo que hacer un proyecto que trata acerca de organizar el cumple de 15 a una chica que es gotica pero la mamá le gusta todo lo que es rosadito y delicado, el tema es dejarlas contentas a las dos, a la chica no le gusta bailar pero la mama quiere un show en el que su hija participe y además la chica quiere entregar unos souvenirs que la identifiquen a ella.
Asi es que necesito tu ayuda en lo que puedas aconsejarme para organizar un poco esta fiesta, cualquier dato que puedas aportar acerca de decoración o shows de entretenimiento, sería genial. si vos hiciste cumple de 15 apreciaría si me das algunas ideas poque no se ni por donde empezar.

Muchas Gracias!!!!!!!!!
Victoria

Anónimo dijo...

otro grupo de 1983 y 84...
Crónica Negra

EL OCULTISTA dijo...

espero k podemos ser mas k lo k es,, te muetro mi mundo ocultismo,, donde la realidad es la maravilla

MacVamp dijo...

¿Amaral comparada con Siouxsie? ¿Alaska y los Pegamoides abanderados? ¿El penoso, penosísimo paso por la vertiente solista de Ana Curra marcó precedente en la música siniestra? ¿Tino Casal abanderado "gótico"?¿Fangoria "otro de los abanderados de este resurgir, aumentando día a día en sus adeptos y demostrando que también esa estética gótico/siniestra moderna, aunque en su vertiente más comercial, puede llegar a las masas"?

Nena, dónde te has informado para hacer esta entrada? Me parece que estás confundida. A principios de los '80 aquí ni de coña se conocía el "gótico" como tal. Sólo eran siniestros y punto.

Por favor, acude a fuentes confiables y pregunta a la gente correcta. Aún hay muchas personas mayores de treinta y cinco años que podrían informarte mil veces mejor que cualquier wikipedia o página de fans.

uncastellano dijo...

Lo primero enhorabuena por el blog. Me gusta ;-)
Y lo segundo, esto va para MacVamp, a ver si te culturizas un poco y dejas de ser tan cerrada de mente. Pues claro que Fangoria (el grupo de Alaska y Nacho Canut) desde 1990 con su primer disco hasta hoy han sido los mayores difusores de la cultura musical con tintes siniestros. De Fangoria son canciones tan góticas como Cabezas disecadas (2009) o Me comeré tu piel, me beberé tu sangre (1990). MacVamp bonita a ver cuando te revisas el videoclip de Fangoria: En mi prisión, donde a Alaska le arrancan literalmente el corazón ... antes de atacar injustamente a la autora de la entrada.

Saludos